"Si pudiera dormir rodeándote con mis brazos, la tinta podría quedarse en el tintero" (D. H. Lawrence)

martes, 3 de diciembre de 2013

"De senectute " Irene Sanchez Carrión ( Navaconcejo, 1967)



Cuando yo era muy niña
las viejas se peinaban como diosas.
Me gustaba acercarme y contemplar
el sencillo ritual de cada día:
las viejas, sentadas a la puerta, 
esperaban tranquilas a sus hijas 
que llegaban alegres, bulliciosas,
a deshacer el moño del día anterior.

Con la mirada absorta de la infancia,
observaba caer los escasos cabellos
sobre los hombros secos y la espalda abatida.
Las viejas elevaban hacia el cielo su rostro
con los ojos cerrados
y no podía yo quitar mis ojos
de la piel transparente de sus sienes,
de la azulada red de duras venas,
de los largos mechones apagados.

Así avanzaba otro día,
se tejían las trenzas con esmero,
se trataban asuntos de mujeres,
a veces susurrados, 
a veces relatados con viveza,
mientras peinas y horquillas
flotaban en la blanca palangana. 

Cuando yo era muy niña
las viejas iban siempre de negro 
y vivían 
cara al sol en silencio y con los ojos cerrados, 
y se peinaban
como si fueran diosas.
Pero aquel elegante recogido que tanto me gustaba 
acababa cubierto por un pañuelo negro,
un día más, oculto.
un día más, perfecto.



" Para M. Luisa, por su aportación a esta página y por hacerme saber que me sigue  desde los inicios aunque prefiera no hacer públicos sus comentarios. Honestamente, gracias."

No hay comentarios:

Publicar un comentario