"Si pudiera dormir rodeándote con mis brazos, la tinta podría quedarse en el tintero" (D. H. Lawrence)

jueves, 17 de marzo de 2016

"Las Kelly"


Hoy quiero hablar de un colectivo al que conozco bien , el de las cameras de piso de los hoteles. ¿Por qué de ellas? Porque por puro azar surgió en una conversación con mi hermana – que se dedica a dicha profesión desde hace casi treinta años años – y me contó de “las Kellys”. Sentí curiosidad y busqué información, por eso he decidido – pese a que ya son bastante conocidas – difundir sus reivindicaciones y dejar patente las indignas condiciones en las que trabajan.
¿Con qué fin? Eso depende de cada uno. Yo les he dado un “me gusta” a su página en facebook y voy a escribir esta reflexión, el resto podéis obrar en consecuencia.
Las Kelly” es el abreviado de “ las que limpian los hoteles” y se han organizado en un plataforma que ya asocia a casi ocho mil miembros en toda España. ¡Ojo! muchas se han dado de baja o han decidido no apuntarse por amenazas- directas unas y veladas otras - de sus jefes, lo cual me parece muy fuerte en un país democrático.
Estas personas reivindican algo tan lógico como contar con un convenio laboral decente, unificado en toda España – la tarea de los sindicatos deja bastante que desear - que se reconozca su categoría profesional; disfrutar de dos días ininterrumpidos de descanso semanales; reparto de trabajo lógico, dependiendo de la categoría del establecimiento – a más estrellas, más trabajo implícito ( los amenities no se reponen solos, ni las bebidas del minibar); vacaciones pagadas y que la edad de jubilación se adelante a los 60 ( ¿alguien se imagina a una persona de esa edad moviendo colchones y muebles, pasando aspiradoras, limpiando baños?)
Varios estudios avalan que padecen un desgaste físico enorme, muscular y óseo lo cual las lleva a altas dosis de medicación y sufren estrés por las exigencias patronales de rendimiento y las amenazas de despido, además de por los horarios tiránicos en la mayor parte de los casos. ¿Cómo se ha llegado a esto? La situación laboral de estas empleadas siempre ha sido complicada pero  se ha visto agravada con la nueva política empresarial de modificar el mantener una plantilla fija por la de contratar para realizar el trabajo por horas -  a través de  empresas de empleo temporal -  llegando a darse la asombrosa injusticia de que paguen por limpiar una habitación completa  un promedio de dos euros. ¿Imaginamos cuantas habitaciones hay que limpiar para sacar un sueldo decente?
Contando que, aparte de dormitorios hay que trabajar en lavandería, en las zonas comunes del hotel y en aquellas que los clientes no pisamos. Las jornadas llegan a ser de diez horas, sin tiempo para la comida ni para el descanso.
Por supuesto que estoy denunciando los casos más flagrantes de desvergüenza empresarial, con gobernantas que flagelan verbalmente a las empleadas porque muchas se llevan comisiones si el rendimiento es el exigido.
Habrá hoteles donde se trabaje con plantilla normalizada y en los que los jefes muestren interés por la salud de sus empleados, pero me temo, leyendo las denuncias de la página donde se explayan, que son mínimos.
Me quedo en el tintero mil anécdotas que me han llegado , de acosos, abusos, depresiones, “tirar la toalla”...pero daría para escribir una novela  y no es mi intención.
 Esto es simplemente una llamada de atención. 
Si alguien me lee y tiene poder para hacer algo, adelante. Yo sólo quiero invitar a que, cuando vayamos a un hotel, “veamos” a esa persona que nos topamos en el pasillo con su carrito, que no seamos desagradables con quien a lo mejor no nos ha dejado la habitación tan limpia como esperábamos o no nos ha cambiado las toallas del baño – igual es que no tienen de recambio - porque puede que estén currando a toda pastilla y no lo puedan hacer mejor. Si reclamamos, que sea al hotel por no tener una plantilla adecuada, no por falta de eficiencia. ¿Que las habrá que trabajan mal? También. Para hacer cualquier cosa hay que ser profesional, pero si no te dan los artilugios adecuados ni la formación, pues igual no sabes cómo hacer las cosas con la máxima eficacia en el menor tiempo posible. Hasta para limpiar hay que estar formado, considero yo. Pero eso es obligación de la empresa, no del empleado.
En fin, chicas, dije que hablaría sobre vosotras y lo he hecho; no sé si habré cumplidos con vuestras expectativas pero esto es lo que  me ha salido.
Firmé para que os rebajen la edad de jubilación e invito a quien me lea a que lo haga también; por otro lado, espero que este blog sirva para llegar a las kellys de los cinco continentes, os hagáis más fuertes y no perdáis vuestra fuerza reivindicativa.
Hay montones de colectivos en situaciones tan chungas como la vuestra, pero sois un ejemplo de cómo la desesperación lleva a la unidad y la denuncia. No pensemos que es mejor no hacer nada; si alzamos la voz, en algún momento las puertas se abrirán.
Os deseo mucha suerte.




















No hay comentarios:

Publicar un comentario