"Si pudiera dormir rodeándote con mis brazos, la tinta podría quedarse en el tintero" (D. H. Lawrence)

jueves, 9 de junio de 2016

Comunidad Rotary



Como ya sabéis quienes me seguís en Facebook, la semana pasada acudí a un evento benéfico organizado por el Club Rotary de Badajoz. El fin era recaudar fondos para erradicar la polio en el mundo y os dejé caer que escribiría sobre dicha organización , motivo por el cual estáis leyendo este artículo.
Para mí la información es vital - reconociendo de antemano que ninguna información es veraz al 100% sino que acapara matices y que cada uno debemos sopesar pros y contra de la que nos ofrecen - ; con esa perspectiva me adentro a escribir sobre lo que he leído de esta asociación. Cualquiera de vosotros podéis hallarla husmeando en Google, igual que hice yo.
No quito ni pongo a que se trate de una organización elitista ¿Cuál no lo es si pretenden crear líderes en todo el mundo?
En sus inicios en Chicago, allá por 1905, el abogado Paul Harris y tres amigos comerciantes de diversos gremios decidieron que si unían esfuerzos e ideas podían contribuir a mejorar la sociedad de su entorno para lo cual pensaron recabar la ayuda de sus conciudadanos más preparados. Desde entonces ha llovido bastante y ahora hay Rotarys por todo el globo reuniéndose semanalmente y promoviendo acciones que contribuyen a la paz mundial y a la armonía entre los pueblos.
¿Que suena demasiado idílico? No lo niego, y tras la información que nos llega a través de las redes más aún. Sin duda deben tener sus puntos flacos pero después de haber trabajado durante dieciocho años en un proyecto de inserción social para mujeres en riesgo de exclusión social y haberme encontrado con críticas tan estúpidas como “al frente del programa está una religiosa” para que se nos denegaran fondos, me he acostumbrado a ser pragmática, y a defender que si el fin lo merece, quien lo financie me da bastante igual. No se me han caído los anillos, siendo una mujer de izquierdas, al recibir fondos de un color o de otro si de ese modo nuestras mujeres podían beneficiarse de educación y otras ayudas.
Desde nuestro cómodo sillón nos resulta muy fácil hacer ascos a la procedencia de un dinero pero a los que los necesitan les importa bien poco.
Por ese motivo creo que si a los Rotary se les acusa de ser compañeros de cama de los masones, de que en sus filas lo mismo se han encontrado personajes de tan poco acertado gusto como Pinochet o Thatcher frente a inteligencias como la de Stephen Hawking o fundaciones como la de Bill Gates, a las personas que se han aprovechado de los recursos de Rotary Internacional les da lo mismo.
Y son muchos los miles de ciudadanos del mundo que han recibido una vacuna contra la polio, muchas las construcciones que se han levantado tras terremotos o devastaciones , muchas las becas recibidas...
Sin ir más lejos, en una población de Uganda en la que se iba a luchar solamente contra el sida se terminó ampliando el proyecto a excavación de pozos para proveer de agua potable, se paliaron las deficientes condiciones del centro médico , especialmente de la maternidad, y se surtió de todo lo necesario al centro escolar.
Ese proyecto es el que se ha llevado el premio a mejor acción realizada sobre el terreno y no me sorprende, porque en ese lugar perdido de la mano de Dios, sus habitantes habrán acogido a los cooperantes como una bendición.
Otras actuaciones fueron trabajar con niños Síndrome de Down en Turquía y Rusia,capacitándolos para desenvolverse en el mundo laboral ; fomentar la importancia de la higiene y el saneamiento para prevenir infecciones en sociedades de Asia y el Pacífico; concienciar en zonas de África y Asia a las familias de que el casamiento de niñas a edades prematuras provocan daños psicológicos y médicos ; matricular estudiantes en cursos de alfabetización y desarrollo laboral en países de América Latina....
Y así podría seguir enumerando ,porque la norma es que cada comunidad Rotary se encargue de supervisar las necesidades de su zona y lance planes de ayuda.
Como persona solidaria, apoyo cualquier proyecto que sirva para mejorar la vida de mi prójimo. Insisto en que me da igual si el dinero proviene de grupos que pretenden obtener una presencia social o lo hacen por bondad natural . En un mundo tan empobrecido como el que nos rodea actualmente cualquier acción positiva es bien recibida.
A todo esto, concluyo sin haberos contado cómo se organiza la sociedad Rotary, cómo se inscribe uno en su equipo o el porqué de su nombre,pero estando las respuestas en la red, consideré más interesante despertar vuestra curiosidad.
Espero haberlo logrado.






No hay comentarios:

Publicar un comentario